El Levante UD es un club de fútbol con más de cien años de historia, nacido en el corazón de los poblados marítimos de Valencia y en el centro histórico de la misma ciudad.
Este hecho no tendría importancia si no fuese por lo que esto representa en forjar nuestro carácter como afición. Integración, respeto, afán de superación, que pasaba por la unión de dos aficiones tan distintas en su origen y en su pensamiento pero a pesar de todo convencidas de superar cualquier obstáculo o adversidad.
Por tanto, nos encontramos ante una afición con un carácter integrador, respetuoso con los demás, abierto y enormemente cariñosa con las personas que vienen en visitar nuestro campo de fútbol.
Este pasado, presente y futuro de nuestra afición se vio compensado y así nos honra destacar, en la temporada anterior, con el premio A LA MEJOR AFICION DE ESPAÑA, otorgado por la LFP.
Sin embargo, unos últimos acontecimientos están tratando de plasmar una imagen bien distinta de lo que es y ha sido la afición del Levante, durante sus más de 100 años de historia. Acontecimientos en su mayoría derivados de una actitud de las fuerzas de Seguridad del Estado en nuestra opinión DESPROPORCIONADA.
Nos referimos a la presunta aplicación estricta y basada en el excesivo celo de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, desvirtuando el contenido y la finalidad de la misma por parte del Cuerpo de La Policía Nacional.
Ya son demasiados los/as aficionados/as del Levante UD, casi el uno por cien de los que acude al campo a animar a su equipo, están incursos en expediente sancionadores que tiene su origen en la aplicación de la referida Ley en base a las denuncias que efectúa el cuerpo de la Policía Nacional. La mayor parte de estas denuncias, como hemos podido constatar y por eso esta misiva, tienen su origen en actos de animación y apoyo al equipo, totalmente pacíficos, así como, en cánticos de identidad propia del equipo que deberían juzgarse en el calor y en la pasión del momento, del espectáculo del fútbol y sin ninguna intención de provocar ni violentar a nadie, y mucho menos en hacer apología de la violencia, la xenofobia o el racismo, valores que siempre tenemos presentes. Lo que viene siendo una cuestión identitaria de nuestra afición por
ejemplo en los recibimientos a nuestros jugadores, la actuación policial resulta excesivamente dura con nuestros aficionados, utilizando métodos policiales excesivamente coercitivos y agresivos contra los aficionados que allí nos damos cita de manera pacifica, consiguiendo reprimir el ímpetu de una afición y cambiarlo por miedo a recibir un golpe, un empujón o ser sancionado por no hacer nada mas que apoyar a su equipo de forma tranquila y respetuosa, llegando al punto, en el que se atisbamos conseguirán terminar con esta actitud de identidad de una afición integradora y respetuosa con los demás, por miedo a ser tratados como delincuentes.
Por todo ello comunicamos que queda aprobada por unanimidad de los presentes en la pasada JUNTA GENERAL DE LA DELEGACION DE PEÑAS, celebrada con fecha 30 de Enero de 2012, LA SIGUIENTE RESOLUCION:
Que vistos los últimos acontecimientos y el trato que los aficionados estamos recibiendo en actos de soporte y de ánimo a nuestro equipo por parte de la fuerzas de Seguridad del Estado (CNP), con una aplicación desviada y poco apropiada de la Ley 19/07, expresamos nuestra repulsa a esta actitud y solicitamos de los
agentes responsables (Coordinador de Seguridad de CNP destinado al campo del Levante UD, superior jerárquico del CNP en Valencia, Delegado del Gobierno etc) mayor comprensión a nuestra afición y un trato acorde a nuestro correcto comportamiento durante muchos años alrededor de nuestro equipo, siempre dentro de los preceptos que recoge la citada norma, distinguiendo como así debe hacerse, de una manera objetiva y correcta (sin hacer juicios de valor ni magnificar actitudes policiales que solo provocan mas crispación y violencia) al aficionado/a que mantiene una actitud de ánimo y apoyo a nuestro equipo, de aquellos/as que traspasan esta frontera.
Por tanto, solicitamos la aplicación de la citada norma legal de una forma equilibrada y proporcional, evitando ser las propias fuerzas de seguridad del estado los instigadores de actos violentos y sancionables, y no ejerciendo con abuso de su poder contra los aficionados que quieren animar a su equipo, precepto que si recoge la citada norma.
La Delegación de Peñas del Levante UD, se pone a disposición de los agentes responsables, para unificar criterios en favor de la tolerancia, integración y respeto a los demás como ayer y siempre está en el espíritu de nuestra afición y tenemos pruebas mas que suficientes para poder demostrarlo.
NOTIFÍQUESE ESTA RESOLUCIÓN A:
- Comisión Estatal contra la violencia, racismo, xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- Delegación de Gobierno.
- Coordinador de Seguridad.
- Federación de Peñas de España (AFEPE).
- Presidente y Consejo de administración del Levante UD
- Comisión Estatal contra la violencia, racismo, xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- Delegación de Gobierno.
- Coordinador de Seguridad.
- Federación de Peñas de España (AFEPE).
- Presidente y Consejo de administración del Levante UD