martes

ENTREVISTA A FRAN DE PAULA (PEÑISTA DE HONOR DE LA FPFCCT)

En primer lugar queremos darte las gracias por aceptar el reto sin dudar y sin condiciones aun a sabiendas de que podemos preguntar cualquier cosa, oportuna o no. En segundo lugar, te pedimos disculpas, a ti y a todos los peñistas, de manera anticipada por las posibles deficiencias de la entrevista. No somos profesionales, aunque lo hacemos con la mejor intención y el mayor de los respetos a quienes sí lo son.


¿Eres sólo un aficionado más?

Yo sí que me veo como un aficionado más pues es lo que he sido toda mi vida. Siempre he vivido los partidos en la grada con mis amigos. He sufrido y disfrutado como el que más y así seguiré.

¿Se ven las cosas distintas después de haberlas vivido desde dentro?

Por supuesto. Las decisiones tienen un por qué y una razón pero siempre se intentó velar por los intereses del club y de la afición. Todos tenemos nuestra propia opinión y haríamos las cosas a nuestra manera pero hay muchos factores que deben ser considerados antes de tomar una decisión. Contentar a todo el mundo es casi imposible pero el fin debe ser siempre el mismo, defender al FC Cartagena y a sus aficionados.


Fuera del trabajo y del FC Cartagena ¿sigues más fútbol o ya tienes suficiente?

El fútbol y el Cartagena son parte importantísima en vida y no me imagino vivir sin ello.  Es lo mejor que me ha pasado nunca. Y mientras pueda seguiré trabajando en lo que me apasiona. Soy muy afortunado.

Ya que por trabajo y formación conoces a clubes de todo el mundo, ¿cómo nos ven desde fuera? A la ciudad, al equipo y a los aficionados, ¿nos conocen?

Todos mis contactos fuera de Cartagena y de España saben de nuestro club y preguntan por el futuro. El fútbol español está muy bien valorado y lógicamente un club español de la categoría del Cartagena siempre atrae la atención. Los años en segunda división y los partidos ante el Barcelona han permitido que la imagen del FC Cartagena y de la propia ciudad haya traspasado fronteras y nos conozcan en sitios que ni imaginamos.

¿Qué tienen ellos y nosotros no?

Independientemente del país, la gran mayoría de ellos tienen una estructura empresarial más definida, instalaciones propias y fútbol base. La profesionalización de todos los estamentos que componen un club es clave para el rendimiento futuro, tanto dentro como fuera del campo.

Ahora que, lamentablemente, se ven estadios vacíos en todas las categorías ¿Qué papel juega la afición de un equipo de fútbol?

En nuestro caso mucho más importante si cabe pues es, sin duda, el patrimonio más grande que tiene el FC Cartagena. Sin aficionados no habría fútbol, ni es España ni en cualquier parte del mundo.

¿Y las peñas?

Las peñas ayudan a movilizar al resto de aficionados con único fin, animar a su equipo. Es el perfecto nexo de unión de un club con su afición para obtener diversas opiniones y críticas constructivas.

¿Qué opinión te merece esta Federación?

La FPFCCT intenta tirar del carro de una afición que históricamente ha sufrido bastantes varapalos. Es importante tenerlo en cuenta. Ha trabajado sin descanso desde el primer día y lo digo con conocimiento de causa. Sus responsables sacrifican tiempo de su trabajo, familia y amigos para ayudar a mejorar el club cada día. No hace falta que diga que muchas de las iniciativas que salen adelante son gracias a la FPFCCT. El siguiente paso sería lograr que no sólo los peñistas sino todos los aficionados se sientan identificados con la Federación y sus iniciativas. Cuantos más seamos más ayuda tendremos.

Venga, alguna crítica también, de las constructivas, sé sincero.
Si tuvieras una varita mágica, ¿qué cambiarías del FC Cartagena?

Estuve 9 meses buscando esa varita mágica y no la encontré. Sólo el trabajo y el amor a los colores dieron sentido a la experiencia. Intentamos cambiar muchas cosas sabiendo que todo es siempre mejorable y opinable. El FC Cartagena precisa estabilidad y arraigo en la sociedad cartagenera. El futuro del club pasa inexorablemente por la profesionalización, mejora de instalaciones y creación de un futbol base propio. Es imposible hacerlo todo a la vez pero si trabajar de cara a ese objetivo aunque se tarde en conseguirlo. No se puede empezar un proyecto totalmente nuevo cada año. La continuidad en el trabajo y sus resultados proporcionarán credibilidad y estabilidad.   A mí personalmente me ha valido mucho salir de Cartagena y conocer el fútbol y sus distintos tipos de gestión en varias partes del mundo. Tendemos a creer que lo que nuestro es siempre lo mejor y un poco de perspectiva no viene nada mal. Si actuamos como en el pasado sólo podemos esperar los resultados del pasado.

¿Y qué mantendrías (del club) hasta el final?

La identidad. El FC Cartagena debe ser reconocido por los propios cartageneros como un ejemplo de representación de nuestra ciudad, de nuestro pasado y de nuestros valores.  El Cartagena debe estar siempre por encima de las personas e intereses personales.  Si eso no es así sólo será una empresa más.

¿Qué aporta el fútbol a la ciudad? (No sólo el FC Cartagena, este deporte desde la base hasta entidades como Pinatar Arena).

El fútbol es mucho más que un deporte al que se juega con una pelota. Es un catalizador social, un transmisor de emociones y sentimientos que traspasa fronteras y generaciones. A nivel profesional genera entre otros, imagen y turismo, proporcionando ingresos directos al club e indirectos a la ciudad.

Yo, que soy aficionado de a pie, que me costó “tragar” a ese presidente joven y desconocido que llegó la temporada pasada pero se ganó mi confianza con su trabajo, llegado el final de temporada, vivo su marcha del club y la decepción de caer eliminados en la eliminatoria de ascenso. ¿Qué motivos tengo para seguir con el equipo?

Que se sigue llamando FC Cartagena, viste a rayas blancas y negras y representa a nuestra querida ciudad de Cartagena. La temporada es muy larga y el club tiene que demostrar que está a la altura de la afición.

Cómo gestor del club “retirado”. ¿Cómo lo están haciendo los nuevos dueños del FC Cartagena? ¿Les darías algún consejo?

No soy nadie para dar consejos.

Para terminar, como está de moda y parece funcionar, nos gustaría que dejaras propuesta una pregunta para el siguiente protagonista entrevistado, sin saber quién será (siempre relacionado con el FC Cartagena).

¿Cuál fue el primer partido del Cartagena que recuerdas?

Muchas gracias, de nuevo. Nos vemos en el estadio.


Muchas gracias a vosotros  y a todos los miembros de la FPFCCT por el trabajo realizado y el  cariño demostrado cada día. ¡EFESÉ!