viernes

Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (29/01/2015)


1º. – En relación con los Informes y documentos de audio y video presentados por parte de la LFP, donde se reflejan diversas incidencias (amenazas, gritos y cánticos vejatorios y pancartas) en los encuentros: Deportivo de la Coruña–Barcelona; Espanyol de Barcelona-Celta de Vigo; Sevilla–Málaga; Valencia-Sevilla; Real Sociedad-Rayo Vallecano; Lugo–Girona; Mallorca–Mirandés; Sporting-Numancia y Betis-Sabadell, la Comisión ha decidido remitirlos a la RFEF para su consideración a los efectos disciplinarios por cuanto no se ha realizado identificación de autores, sino de grupos de aficionados. En esta remisión se hace especial referencia a las circunstancias agravantes  detectadas en el encuentro Real Sociedad-Rayo Vallecano, donde un grupo de aficionados, pertenecientes al grupo radical Bukaneros, repetieron cánticos con amenazas de muerte contra el grupo Ultrassur.

Propuestas de sanción:

PRIMERA DIVISIÓN:

- Multa de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un espacio de 3 meses, a un aficionado que, con claros síntomas de embriaguez, hizo caso omiso a las indicaciones de los funcionarios que le instaban a que abandonase una zona por motivos de seguridad en el partido Córdoba-Real Madrid, jugado el 24 de enero.

- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un espacio de 12 meses, a un aficionado que, en la grada Maratón, hizo caso omiso a las indicaciones de los vigilantes cuando le indicaron que bajara de un muro de separación entre la grada y el terreno de  juego desde el que arengaba a los aficionados allí presentes para que secundasen los insultos graves en contra del árbitro que profería y, cuando los funcionarios procedían a su identificación, se jactó de haber accedido sin entrada y menospreció las posibles sanciones que conllevara su acción en el partido RCD de La Coruña-Granada, jugado el 25 de enero.

- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a seis aficionados que, en el exterior del estadio y en el momento de llegada del autobús con del equipo local, encendieron sendas bengalas y las arrojaron contra el suelo lo que provocó una avalancha entre los allí congregados en el partido Valencia-Sevilla, jugado el 25 de enero.

- Multa de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses, a un aficionado que, una vez acabado el encuentro y en el exterior del estadio, amenazó a los funcionarios en el partido Valencia-Sevilla, jugado el 25 de enero.

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, en el vomitorio 163 del interior del estadio, arengaba a los allí congregados al enfrentamiento contra los funcionarios en el partido Valencia-Sevilla, jugado el 25 de enero.

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, en el vomitorio 123 del interior del estadio, profería insultos graves contra el equipo arbitral y, cuando los vigilantes de seguridad le instaron a que depusiera su actitud por encontrarse delante de menores, les insultó gravemente en el partido Valencia-Sevilla, jugado el 25 de enero.

- Multa de 2.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, en el exterior del estadio cuando accedía la estadio el equipo visitante, profirió insultos graves contra los jugadores provocando con su actitud una alteración del orden en el partido Valencia-Sevilla, jugado el 25 de enero.

SEGUNDA DIVISIÓN:
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a dos aficionados que, en el interior del estadio, en la grada Gol Norte, realizaron gestos fascistas al tiempo que proferían gritos injuriosos contra la directiva en el partido Sabadell-Leganés, jugado el 14 de diciembre.

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, en el interior del estadio, al ser advertido por un vigilante de que debía bajarse del muro al que se había encaramado le amenazó e insultó gravemente en el partido Betis-Sabadell, jugado el 24 de enero.


SEGUNDA DIVISIÓN B:
- Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, en el descanso del encuentro y tras pretender salir del estadio por negarse a utilizar el establecimiento ubicado en el interior, se enfrentó a los vigilantes que le advirtieron reiteradamente de que no podría entrar de nuevo si abandonaba el recinto en el partido Celta de Vigo B- Real Murcia, jugado el 25  de enero.
 

FUTBOL SALA:
- Multas de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a dos aficionados visitantes que, en el interior del estadio, participaron activamente en una pelea con los aficionados locales en el partido Elche FS-Hércules San Vicente, jugado el 16 de enero.