martes

Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (19/02/2015)

Madrid, 19 de febrero 2015.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida hoy, en el CSD, ha abordado diversos asuntos de interés, entre los que destacan:
 
1º.-  En relación con la solicitud de remisión de los Libros de Registro de Seguidores y las propuestas de sanción establecidas en la reunión del pasado 12 de febrero, la Comisión ha acordado anular  las tramitadas para los clubes SD Ponferradina y SD Éibar. Ambos clubes han puesto a disposición de la Comisión la documentación que acredita haber cumplido en el plazo establecido para la remisión de la misma.
 
2º. – En relación con los Informes y documentos de audio y video, presentados por parte de la LFP, que recogen cánticos insultantes coreados por un grupo de aficionados pertenecientes al grupo “Almogavers” durante el partido Barcelona– Levante, la Comisión ha decidido solicitar al FC Barcelona y a los responsables de seguridad las correspondientes actas del encuentro con el fin de identificar a los autores de los hechos y proceder a las propuestas de sanción pertinentes. Asimismo, se solicita de los responsables del club realicen cuantas actuaciones permitan la identificación de los responsables de tales comportamientos antideportivos.
 
Así mismo, en relación a los informes del partido Albacete-Betis, en los que se recogen cánticos insultantes (contra el Sevilla FC y Sevilla) provenientes de la zona de ubicación visitante, la Comisión ha decidido solicitar al Real Betis y a la Oficina Nacional de Deportes de la Policía que identifiquen al aficionado que, ayudado de un megáfono y situado al lado de una pancarta identificativa del grupo “Supporters Gol Sur”, inició y dirigió dichos cánticos.
 
                Por otra parte, sobre el informe referido al partido Sevilla-Córdoba donde se recogen cánticos insultantes (contra el Atlético de Madrid y el Real Betis) coreados por aficionados situados en la zona de ubicación del grupo “Biris Norte”, la Comisión ha decidido remitirlo a la RFEF para su consideración a los efectos disciplinarios, por cuanto no se ha realizado identificación de autores sino de grupos de aficionados.  
 
Así mismo, la Comisión ha decidido declarar de Alto Riesgo el partido: UD Logroñés-Real Oviedo,correspondiente a la jornada 26 de Segunda División B. Y, también, se han acordado las siguientes propuestas de sanción:
 
PRIMERA DIVISIÓN
- Multa de 60.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años, a un aficionado que, identificado como miembro destacado del grupo “Jove Elx” y teniendo en vigor una sanción que le prohibía el acceso a los recintos deportivos desde el día 13 de diciembre de 2014 por periodo de un mes, fue identificado en el interior del estadio en el encuentro Elche-Villarreal, jugado el 3 de enero.
 
- Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado que, en el interior del estadio, colocaba pegatinas con leyendas e imágenes alusivas a la ideología neonazi y, al ser identificado, se le intervinieron 51 pegatinas en el partido real Madrid-Deportivo, jugado el 14 de febrero.
 
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a dos aficionados que, antes del inicio del encuentro y en los tornos de seguridad de acceso al estadio, alteraron el orden al negarse a realizar los controles de seguridad establecidos por el club y, al intervenir los funcionarios, profirieron reiterados insultos graves contra estos en el partido Rayo Vallecano-Villarreal, jugado el 15 de febrero.
 
 
COPA DEL REY
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de  6 meses, a un aficionado que, en el interior del estadio, provocaba con insultos graves a los aficionados locales al tiempo que golpeaba una valla e hizo necesaria la intervención de los vigilantes de seguridad para evitar enfrentamientos en el partido Athletic Club-Espanyol, jugado el 11 de febrero.
 
- Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de  6 meses, a un aficionado que, en el exterior del estadio, lanzó con grave peligro para los allí presentes una botella de cristal contra un grupo de aficionados locales en el partido Athletic Club-Espanyol, jugado el 11 de febrero.
 
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de  6 meses, a un aficionado que, en el exterior del estadio, en los filtros de seguridad de acceso al estadio, se le incautó un cuchillo en el partido Athletic Club-Espanyol, jugado el 11 de febrero.
 
 - Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de  6 meses, a un aficionado visitante que, en el exterior del estadio, llevaba una bufanda con mensajes de contenido nazi y, también, alusivos al uso de la violencia en el partido Athletic Club-Espanyol, jugado el 11 de febrero.
 
SEGUNDA DIVISIÓN
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, con claros síntomas de embriaguez, fue interceptado por los vigilantes de seguridad cuando intentaba agredir a un aficionado local en el partido Osasuna-Zaragoza, jugado el 10 de febrero.
 
- Multas de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a dos aficionados que, en el interior del estadio, consumían una bebida alcohólica contenida en una botella de cristal de 75 cl. de capacidad en el partido Leganés-Lugo, jugado el 15 de febrero. 
 
- Multa de 3.001 euros al CD Leganés por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujera una botella de cristal de 75 cl. de capacidad en el partido Leganés-Lugo, jugado el 15 de febrero. 
 
SEGUNDA DIVISIÓN B
 
- Multas de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a dos aficionados que, en el interior del estadio, en la zona de preferencia, se acercaron a la zona donde se ubicaba la afición visitante y en actitud desafiante profirieron insultos graves contra los allí presentes en el partido Compostela-Ferrol, jugado el 15 de febrero.