martes

OPINION PERSONAL SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL FC CARTAGENA

Es importante dejar claras algunas cosas para evitar la actual situación de confusión entre la masa social del FC Cartagena por la cantidad de noticias que están saliendo, algunas de las cuales no se ajustan a la realidad. Además porque los abonados del FC Cartagena tienen derecho a saber qué está pasando con el club.
 
Primero. Situación actual. 
Un club, con una importante deuda (heredada en su mayor parte del anterior propietario y que todavía no se conoce en su totalidad pues se está contabilizando, ya que se pueden presentar acreedores hasta el próximo 17 de abril, y aumentada durante el año de gestión de Sporto) en situación de concurso de acreedores desde el pasado 2 de marzo y que no está cumpliendo con las obligaciones de pagos exigidas por la ley tras aprobación del concurso para evitar la liquidación del club (ni salarios ni ningún otro, excepto los imprescindibles como arbitrajes o desplazamientos).

Segundo. Propietarios.
Unos propietarios (Sporto Gol Man 2020 propietaria del 100% del club. A su vez el 70% de esta empresa pertenece a Javier Martínez y el 30% a Shamsir, una empresa de Madrid) que han demostrado a día de hoy (no analizamos las causas) su incapacidad para reflotar un barco que se hunde. Todas las puertas cerradas por la cantidad de medias verdades y engaños desde su llegada a Cartagena. De hecho no aparecen representando al equipo en los partidos fuera de casa ni ya aparecen por las oficinas del club siquiera para gestionar el día a día.

Tercero. La Plataforma.
Preocupado ante la actual situación, desde la FPFCCT se decide convocar una reunión de abonados para crear una plataforma de salvación. Los objetivos eran, cubrir las necesidades básicas para trabajar el club (agua, vendas, réflex, detergente para lavar la ropa…); hacer de altavoz para que la sociedad cartagenera y las instituciones supiesen que el Cartagena se muere; hacer llegar dinero a los jugadores ante su llamamiento público con idea de cubrir sus necesidades; demostrar que la masa social está viva y que el Cartagena es un club rentable para posibles compradores y a la vez, buscar posibles alternativas para dar estabilidad y llevar al club hasta final de temporada y salvar la categoría.

Cuarto. Inversores invisibles.
Ahora aparecen posibles inversores por todas partes. Escuchamos como algunas personas dicen que ellos si tienen inversores y si tienen la solución para el Cartagena. Pues si eso es verdad, no sé qué están esperando para poner el dinero encima de la mesa. No hay tiempo para esperar. Es ahora o será tarde. 

Quinto. La “Junta Gestora”.
A) Viendo la situación actual, y que hasta ese momento nadie realmente aparece con soluciones, una serie de personas deciden dar un paso adelante y coger el toro por los cuernos para intentar salvar al club. Salen públicamente 2 nombres, un servidor e Isidoro García. Se habla con Ayuntamiento, Ffrm (Fed. de futbol de la región), abogados y administrador concursal. Una vez conocida la situación, se ve que nadie va a comprar el club sin saber si se salva la categoría, pues eso supondría asumir la actual deuda.
 
B) Por ello se piensa que la única salida viable, es crear un puente hasta final de temporada. Es decir:
1- Montar una Gestora o grupo de trabajo con cartageneros que gestione el día a día del club, tratando de dar estabilidad para llegar hasta final de temporada (eso incluye hacer los pagos necesarios en ese periodo).
 
2- Hablar con los jugadores (se hizo la semana pasada) para hacerles llegar una pequeña cantidad de dinero para aliviar situaciones personales y trasladarles el mensaje de compromiso de trabajo y de llamar a puertas para conseguir dinero. Desgraciadamente todo eso estaba condicionado a ganar en Córdoba, pues con el equipo en descenso ningún empresario iba a poner dinero a fondo perdido sin conseguir el objetivo de la salvación.
 
3- Buscar compradores para el club una vez salvada la categoría y conocido el concurso del club, es decir, situación de la deuda: cuánto se debe, a quién se le debe y cuándo y cómo hay que pagarlo.
 
C) En ello se está trabajando, pero la situación es complicadísima, pues, en principio el próximo 24 de abril el administrador concursal tiene que emitir un informe sobre la viabilidad o no del club, y para ello hacen falta casi 200.000€ a pagar ante de esa fecha y como mínimo otra cantidad similar para acabar la temporada.
 
D) En contra de lo que se lee, nadie ha prometido pagar una nómina tras ganar en Córdoba. Imposible prometer pagar cuando hay cosas que no dependen de ti y cuando el dinero no es tuyo y tienes que ir llamando a puerta de amigos y conocidos para pedirles dinero para salvar al Cartagena. Ojala algunos tuviésemos el dinero y pudiésemos ponerlo. Ya estaría solucionado el problema.
 
E) La complejidad legal para que alguien entre en un club que es una empresa S.A. sin asumir los casi 4 millones (parece) de deuda y poner dinero es bastante. No se puede entrar sin más y poner ese dinero. Sin una serie de garantías legales, para evitar regalárselo a los actuales propietarios del club.
 
F) Una nómina no son unos 50.000€ como se oye. Es más de 80.000, porque hay que cumplir obligatoriamente con seguridad social y con todas las obligaciones que marca la ley. 
 
G) El club esta intervenido (y sus cuentas) bajo concurso. Cualquier dinero que entre, tiene que pasar por el administrador. Por ley. Y él decide que se paga.
 
H) Según la ley, hay una serie de figuras (totalmente respetable) que son los primeros que cobran: administrador, procuradora, etc. Incluso antes que los jugadores.
 
I) El club apenas tiene patrimonio propio, es decir, no tiene prácticamente nada para pagar sus deudas o ser garantía para posibles préstamos.
 
J) La gente que estaría dispuesta a entrar, lo haría sin contraprestación alguna, es decir, darían dinero para salvar al club sin recibir nada a cambio. De hecho, algunos de ellos, no querrían ni que saliera su nombre.
 
K) Llegado el 30 de junio, el grupo de trabajo dejaría el club en manos de sus nuevos propietarios (si los hubiese). No hay interés ninguno en seguir en el club y si en dejarlo en manos de gente que sepa gestionar un club de manera correcta.

Sexto. Sofinvest.
Empresa con domicilio en Mónaco que traía un proyecto interesante de formación de jugadores en el Cartagena con un Manager General, pero que actualmente se considerada seriamente perjudicada por la actual situación, ya que si puso dinero en el club y a cambio no ha recibido ninguna contraprestación, además de ver su imagen empresarial dañada. Si bien dicha empresa aparece ahora como el principal acreedor del club, tras Hacienda y Seguridad Social.
 
También es cierto que se ha dicho que han suministrado todo el material sanitario para acabar la temporada y eso no es del todo así. Dos empresas de Cartagena han hecho una donación de material sanitario, la plataforma compro material sanitario necesario para el partido de El Palo y a día de hoy sigue faltando material sanitario para finalizar la liga.

Séptimo. Shamsir. 
Empresa propietaria del 30% de Sporto Gol Man tras comprar ese porcentaje hace unos meses a D. Javier Martínez. Actualmente también es uno de los mayores acreedores del club. 

Octavo. 
La situación actual del club  es muy complicada, pues vemos como estos días se está, entre otras cosas, dirimiendo un juicio por el destino del dinero de la taquilla del partido con el Barcelona y como pese a las buenas intenciones, cada vez que se da un paso, aparecen nuevos problemas. Situación complicada, extrema, pero no estamos muertos. Hay que seguir llamando a puertas y las autoridades se tienen que comprometer a luchar por salvar a un club que representa a la ciudad de Cartagena y que tiene 4.300 abonados detrás. Su papel, importantísimo.
 
Quien tiene de verdad responsabilidad y obligación de pagar, son los dueños del club o los que han generado esta situación.
 
Los demás estamos trabajando y tratando de salvar de manera totalmente desinteresada algo a lo que amamos.
 
Pencho Angosto.
Abonado nº 31 del FC Cartagena