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MEDIDAS URGENTES SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS AUDIOVISUALES DEL FÚTBOL PROFESIONAL


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

Este Real Decreto Ley regula la venta centralizada de los derechos de televisión de la Liga de Fútbol Profesional, un mecanismo que permitirá una mayor competitividad en los campeonatos españoles y ofrecerá mayores beneficios solidarios, tanto al fútbol aficionado -Segunda B- y femenino, como al resto de deportistas de alto nivel.

La optimización en el reparto de los derechos audiovisuales propiciará que el fútbol español siga compitiendo con las grandes Ligas europeas y ayudará a que los clubes cumplan con sus obligaciones ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, respectivamente.

El Real Decreto Ley, que ha perseguido recoger la sensibilidad e inquietudes de todos los agentes que trabajan en el entorno del fútbol, expone parámetros que deben servir para el crecimiento del fútbol español a través de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional, los jugadores, tanto de Primera y Segunda División, así como del deportista aficionado, que comprobará como, gracias a este acuerdo, se ven satisfechas sus cuotas de la Seguridad Social durante su trayectoria deportiva en el alto nivel.

Reparto

El reparto de los ingresos obtenidos en el Campeonato Nacional de Liga corresponde a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que distribuirá los ingresos obtenidos entre los clubes de Primera y Segunda División (90 y 10 por 100 del total, respectivamente). Una parte importante de estos ingresos se repartirá a partes iguales en cada categoría y el resto, atendiendo a criterios deportivos y de implantación social que serán concretados en cada categoría por los correspondientes órganos de gobierno de cada División. Contribuirá a que el campeonato sea más igualado con una mejor distribución de recursos.

Contribuciones

Cada uno de los clubes y sociedades anónimas deportivas que participan en las competiciones asumen las obligaciones de solidaridad, y deberán contribuir a la mejora de la competición y al fomento del deporte aficionado, en los siguientes términos y cuantías:

·         Un 3,5 por 100 se destinará a financiar un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional, desciendan de categoría.

·         Un 1 por 100 se entregará a la Liga Nacional de Fútbol Profesional para promoción de la competición en los mercados nacional e internacionales.

·         Un 1 por 100 se entrega a la Real Federación Española de Fútbol como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado. Si la Federación opta por mantener el sistema de explotación de la Copa de S. M. el Rey de las últimas temporadas, recibirá un 2 por 100.

Protección social

·         Hasta un máximo del 1,5 por 100 se destinará, principalmente, a mejorar la protección social de determinados colectivos, como deportistas de alto nivel y futbol no profesional. Estas aportaciones finalistas, que gestionará el Consejo Superior de Deportes, pretenden reforzar el principio de solidaridad en el reparto de los ingresos audiovisuales, canalizando recursos, tanto hacia iniciativas de inserción laboral de los profesionales del fútbol, como hacia otras categorías no profesionales del fútbol y otras disciplinas deportivas con menor capacidad de generar recursos propios. Especialmente deben destacarse el apoyo a la dignificación y consideración del fútbol femenino profesional y la ayuda a los cerca de cuatro mil deportistas que representan a España, deportistas de alto nivel, que hasta ahora no gozaban de protección social.

Incremento de ingresos

La mejora en la eficiencia derivada de la venta de los derechos audiovisuales mediante el procedimiento de comercialización conjunta permite estimar un incremento de los ingresos de derechos audiovisuales, a medio plazo, hasta los 1500 millones de euros en el escenario más positivo. La valoración de los ingresos derivados de la comercialización en el mercado nacional se estima entre los 700 millones actuales y los 1.000 millones de euros. La comercialización de los derechos en mercados internacionales, apenas explorada hasta el momento, proporcionaría ingresos de 400-500 millones de euros.
En principio, la implantación del nuevo sistema está prevista para la temporada 2016/17, aunque se prevén mecanismos para su anticipación